miércoles, diciembre 31, 2008

Mejor vivir sin miedo...
En apenas unas horas cerramos 2008 con una sensación parecida a la de la Nochevieja pasada. Padeceré varios episodios de primitis aguda, pero es normal, a comerme las uvas sin Raúl y Miriam nunca me acostrumbraré, y menos este año, que Rocío iba a tragar también su ración.
No me apetece hacer balance de 2008. Me contento pensando que al menos estamos los mismos que lo empezamos, que ya es algo.
No sé qué tal llevaré cenar por primera vez en mi vida sin los tíos, sin las carreras de la tía para que todo esté preparado y la insistencia del tío para que coma langostinos, sin la emoción del primer beso del año. Me contento pensando que esta Navidad diferente abre la puerta a un montón de navidades más especiales en las que brindaremos porque sobrevivimos a la de 2008.
Y al año nuevo no pienso pedirle amor, dinero, viajes, trabajo, que no me afecte la crisis ni nada de eso. Al 2009 le pido vivir sin miedo.
Sin miedo a que suene el teléfono y sea una mala noticia. Sin miedo a no estar a la altura de las circunstancias. Sin miedo a no responder y ayudar a los mios como merecen. Sin miedo a perder mi trabajo a no llegar a fin de mes. Sin miedo a ser una mala tía y peor hija, hermana, prima y amiga. Sin miedo a que se descubran tus secretos, a que se acaben tus sueños, a que nos casemos de luchar.
Ese es mi deseo para 2009, que todos tengáis mucha, mucha salud, y que aprendamos a vivir sin miedo. Feliz 2009.

lunes, diciembre 29, 2008

Con la inocencia tan graciosa...
1. De mis cuatro días de vacaciones he pasado 3 jugando sin parar con un niño de 13 años y una niña de 7. Es icnreíble que unas personas tan pequeñas puedan dar y recibir tanto amor. Mañana lo pasará comprando sin parar todos los regalos de Navidad. Al menos ya los tengo todos pensados. Otra cosa es que los encuentre.
2. Vestido sesentero de Nature: 30 euros. Pijama de colores: 30 euros. Converse moradas: 60 euros. Bolso perfecto para ir a trabajas: 60 €. No sucumbir a la fiebre consumista en forma de autoregalos, no tiene precio.
3. Me dio 30€ como regalo de Navidad y me dijo: "Para que vayas a un concierto de Ismael Serrano". Después pasé con el autobús por el Auditorio Buero Vallejo, donde le vi el año pasado. En mi Mp3 sonaba Vine del norte. El círculo estaba completo.
4. El viernes Irene y yo estuvimos en el Teatro Español viendo Sweeny Tood, el barbero diabólico de Fleet Street. Lo que más me gusta de ese teatro es dónde está, en plena Plaza de Santa Ana. El musical estuvo bien. Tres horas de música en directo, una buena puesta en escena y entradas muy baratas. Ahí os dejo el comentario.
5. El 2008 acaba más o menos como empezó. No sé si me atreveré a decir que el 2009 será mejor.
6. Las noticias que llegan desde Palestina (me resisto a llamarle Israel) son escalofriantes. Treguas que solo sirven para rearmarse, promesas de que todo va a acabar y nuevas oleadas de violencia y muerte. Un nuevo capítulo de las piedras contra las balas mientras nosotros nos preocupamos porque no nos da tiempo a comprar esos últimos regalos de Navidad. Me acordé de algo que dijo Tontxu con motivo de la tregua de ETA: "La tregua no tiene sentido si no dispara paz el futuro". También me he acordado de nuestras clases de Relaciones Internacionales del Magreb y Oriente Medio, en que Najib nos explicaba que él solo veía tres soluciones al conflicto, a cual peor. Da una pena con la que no puedo.

miércoles, diciembre 24, 2008

...me despiertan con sus campanillas...
Cada Nochebuena es diferente por todo lo que has venido acumulando durante el año. Nunca había pasado una con la mente puesta en poder celebrar la próxima todo juntos y convencida de que lo vamos a lograr.
Y, como a mí ya os dije quien me rescata de cada naufragio, os dejo un regalo traido por Papá Noel en forma de villancico. Me encanta.
Feliz Navidad y, como en El cuento de Navidad de Dickens, "que Dios os bendiga a todos". A cada uno su Dios.

domingo, diciembre 21, 2008

...y te rescata del naufragio...
Me gusta mucho Alejandro Sanz. Me encanta Sabina. Adoro a Los Secretos. Pero lo de Ismael Serrano es más que todo eso...
Desde que le escuché por primera vez (hace ya 10 años de aquel Atrapados en azul) sus canciones me han acompañado en los peores y mejores momentos de mi vida (¿esto no lo dije ya de Los Secretos?) enugando muchas de mis lágrimas y brindando por mis celebraciones. Y, aunque todo eso suene muy parecido a lo que alguna vez he dicho de otros cantantes en este recreo, lo cierto es que Ismael es el único capaz de transformar mis ideas en poesía, esa poesía en música y la música en puro sentimiento.
Solo él es capaz de emocionarme con solo agarrar su guitarra y rozar las cuerdas, acercarse al micrófono y susurrar las primeras sílabas de uno de sus poemas. Solo él consigue que me aguante las lágrimas por las ganas de seguir viéndole, que me olvide de la hora, del lugar y de la gente, y solo este su música y yo.
El concierto de ayer fue especial. Me pilló en horas bajas (para no variar) y con el buen sabor de boca de haber visto el primer Dvd de Un lugar soñado, su último disco. Y ahí estaba él, con su pequeña banda, en Peumayén, para contarnos las mismas historias de los otros concierto y algunas nuevas, para hacernos reír hablando del amor y la vida y llorar cantando de lo mismo.
Duermes, Sucede que a veces, Si se callase el ruido, Testimonio vital, Vértigo, Pequeña criatura, Papá cuéntame otra vez y un largo etcétera. Una muy especial: Al bando vencido, porque todos merecen tener una tumba digna.
Salí del concierto con energía renovada (para no variar) pensando que ganaremos una nueva batalla, que el año nuevo nos traerá una nueva oportunidad, que si el trabajo va bien y el dinero no va mal pronto se completará la triada mágica para que podamos ser felices del todo. Y, sobre todo, salí convencida de que Ismael tiene razón (también para no variar) en eso de: "sin saber cómo ni cuándo algo te eriza la piel y te rescata del naufragio". A mí, a veces, me sucede Ismael Serrano y ya no hay naufragios que valgan. Mil gracias una y mil veces más.

lunes, diciembre 15, 2008

...está mi pueblo blanco...
I. Sábado, 10 de la mañana, partimos rumbo a Valfer porque había cenita de Navidad en Jadraque. Sábado, 11'30 de la mañana, media hora en Valfer y empieza a nevar. Sábado, 23'30 de la noche, diez centímetros de nieve en la calle, un frío que pela y cena cancelada. El miedo que pasé volviendo el domingo, pensando que nos la pegábamos conduciendo sobre una auténtica pista de hielo, acordándome de las veces que habré oido en televisión lo de "no viajen sin cadenas", es inimaginable. Eso sí, Valfer estaba bonito a rabiar. Hice alguna foto con el móvil (no me llevé la cámara) pero no se aprecia tanta belleza. La cena quedará para el año que viene.
II. El jueves tuvimos fiesta en el RealCafé Bernabéu, porque nosotros lo valemos. Gemina, Ire (la experta en canapés, según Carlos) y yo. Lo pasamos fenomenal. La pena fue tener que ir a trabajar el viernes, sin resaca (porque aún duraba la borracherilla), sino habríamos quemado Madrid, y eso yo no lodigo muy a menudo.
III. ...y el viernes comida de la empresa. Yo me lo pasé bien. Lo mejor: el brindis por la crisis (entendida como oportunidad, claro), para pasar mejor el trago.
IV. El DVD de Los Secretos: una pasada. Incapaz de igualar la emoción del momento, pero lo recuerda bastante bien.
V. El sábado tengo una de las citaas más esperadas de mi vida. En el Palacio de Congresos con Ismael Serrano. ¡Qué nervios! "Un abrazo para todos y abríguense que hace frío. Mejor aún, abrácense que es más eficaz. Y si no, cuanto menos, más divertido. Hasta pronto". Lo dijo en la charla digital en elpais.com. Me gusta hasta sus despedidas. ¡Qué crack!
VI. Hemos tenido un acalorado debate acerca del Madrid y el Barça en la redacción. No entiendo a quien, por el simple hecho de ser madridista, no reconoce los méritos del Barça, y el Barça (aunque me joda infinitamente reconocerlo) este año está jugando muy bien. Lo que todavía entiendo menos es que haya gente que no reconozca lo bueno que está Guardiola. Incomprensible.
VII. Ya le hemos visto los mofletes y las orejitas a Rocío. Su madre dice que va a ser mofletuda. Necesitará unos buenos carrillos para que se los desgastemos a besos.
VIII. Feliz y fría semana a todos.

viernes, diciembre 05, 2008

...me duele la cara de ser tan guapo...
No puedo con Ramón Calderón. Nunca he podido. Me parece demasiado interesado, demasiado chulo, le gusta demasiado salir en la foto, a cualquier precio... Pero lo que ha hecho ahora no tiene nombre. ¿Cómo puede meterse así con mi Míchel y decir que es un frustrado? Se ha pasado tres pueblos. Que digo tres pueblos, se ha pasado de aquí a Toronto.
No es solo que las cosas en la cantera del Barça se hagan bien porque se dan oportunidades a los chavales, que también; es que si las cosas en la del Madrid no funcionasen bien no sería solo culpa de Míchel. ¿O es que él tiene la culpa porque es el máximo responsable? Por esa regla de tres, Calderón es el culpable de que los chicos pierdan, porque es el máximo responsable del club. Antes ni le podía ni ver. ahora le tengo una manía que no os podéis imaginar y le odio, prefundamente.
De Mijatovic ni hablo. Que él diga de un histórico del Madrid que no le va a perdonar esa traición. Es de tripi, de verdad.
El próximo capítulo sí será sobre el disco de Los Secretos, que aún no he visto el dvd entero. Hoy Míchel se merecía volver al ser el prota de mis reivindicaciones, como antaño. ¡Qué tiempos en los que yo el Madrid ganaba y yo disfrutaba viéndole en el campo y poniéndome su camiseta...!
Nota: La foto la tengo puesta en mi tablón del trabajo. Unas tienes a Casillas, otras al Duque, a sus hijos, a Hugo Silva. Yo tengo a Míchel, a Campanilla y a los muñecos de Barrio Sésamo. La próxima semana me pongo a Hugo, pero ahora Míchel es mi único hombre.

lunes, diciembre 01, 2008

...sin ira, libertad...
Uno monta en el Metro y no sabe nunca lo que va a encontrarse. Puedes ver a viejecitos que tienen que ir de pie porque nadie se levanta a dejarles su sitio, embarazadas que se abanican a causa del calor y de su barriga, chavales que se cuelan con todo el morro del mundo, periódicos gratuitos, de pago, de todas las ideologías, libros, respetuosos Mp3 que solo oye su dueño, maleducados que llevan la música a tal volumen que lo oye todo el vagón... de todo. Un puede encontrarse de todo.
Y allí que una se levanta un lunes de buena mañana, sin haber salido de casa desde el viernes por la tarde a causa de un gripazo que me ha dejado con las defensas muy bajitas y la paciencia por los suelos, con un frío que te cala los huesos, el bolso, el abrigo, la bufanda, la bolsa de la comida y el paraguas (porque esta mañana caía agua-nieve), buscas el metrobús (¡qué alivio! ¡Está en el bolsillo del abrigo!) y allí que empiezas a oir gritos.
Tú no te has extrañado de la cola inmensa en las máquinas expendedoras y en las taquillas. Solo has pensado "debe ser principio de mes". Pero ahí, en esa mezcolanza de gente que es el Metro de Madrid, a ti te sorprende que alguien grite. Y te sorprende porque la gente a las 8'30 de la mañana de un lunes no suele tener ganas de gritar. Si fuesen las 8'30 de un sábado y el de los gritos fuese alguien viniendo de marcha, no te soprendería, pero un lunes, sí
En fin, que ahí había un hombre gritando y tres de seguridad diciéndole qu hicera el favor de calamarse y que no gritase. "Grito porque me da la gana, coño, ya. ¡Viva España! ¡Y viva Franco, hombre!"
¿Cómo? ¿De verdad ha dicho lo que yo creo que ha dicho? Ha sido como, si por un momento, todo se tiñese de blanco y negro y volviesen los tiempos de los pantanos, del NODO, de los grises y los Legionarios de Cristo Rey. Seguía bajando por las escaleras mecánicas y viendo las paredes amarillas de mi estación de Metro y he pensado que, aunque algunos les pese, España ya no es en blanco y negro. Aquí todo se tiñe de colores a cada paso y, si alguno se empeña en el bicolor, será de rojo y lila, o verde y amarillo, o azul y rojo, pero nunca más blanco y negro.
Y en mi cabeza, como la voz de la conciencia que siempre me acompaña ha sonado "las hostias siguen cayendo sobre quien habla de más..." Pero eso ya tampoco es cierto, porque si lo fuera, al tipo ese le habría llovido una buena mano de guantazos. En eso también les damos lecciones. Ahora siento curiosidad por saber cómo acabó la cosa...
Próxima entrega: El Dvd de Los Secretos que sale a la venta mañana. Me ha faltado cogerme el día de AP para ir a por él.