martes, mayo 29, 2007

Ryszard Kapuscinski


Aún recuerdo la primera vez que oí hablar de Ryszard Kapuscinski. Fue el primer día de clase en la Facultad de Ciencias de la Información. El profesor de Información y Comunicación Escrita solía empezar las clases leyendo algún fragmento de alguna obra escrita por un periodista o que tuviese que ver con el periodismo.
Aquel primer día de clase eligió esta frase: “Creo que para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser un buen hombre, o una buena mujer: buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Si se es una buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias. Y convertirse, inmediatamente, desde el primer momento, en parte de su destino. Existimos solamente como individuos que existen para los demás, que comparten con ellos sus problemas e intentan resolverlos, o al menos describirlos”

A continuación nos hizo escribir un texto que tenía por tema: ¿Por qué quiero ser periodista? Después de aquellas palabras era difícil explicar que siempre te ha gustado escribir, que te gustaría contar lo que pasa en el mundo a la gente, que crees que puede conseguirse un panorama mediático distinto.
Después de aquel primer día Kapuscinski volvía a aparecer en clase frecuentemente, pero no volví a leer nada suyo hasta que pasé una de esas típicas crisis de estudiante, en la que todos nos preguntamos si queremos seguir adelante con esto y si realmente el esfuerzo merece la pena. Entonces me compré Los cínicos no sirven para este oficio y volví a leer ese de: Existimos solamente como individuos que existen para los demás. Y se me pasó la crisis.
Leer todas y cada una de las obras de Kapuscinski es un auténtico regalo para alguien que ame contar cosas a los demás. Debería ser obligatorio escribir igual de bien que él y ejercer el periodismo igual de bien que él. Ser capaz de contar todos los detalles, saber siempre dónde hay que acudir, dónde buscar la información necesaria, ser capaz de jugarse el tipo por estar en el centro de la noticia. Renunciar a la comodidad de la vida en Occidente por irse al corazón de África a vivir otra realidad, mucho más pobre, más dramática y contarlo de una forma objetiva, reflejándola tal y como es.
La prensa mundial dijo en enero, con motivo de su muerte, que el mundo del periodismo había perdido al mejor periodista del siglo XX. Probablemente se quedaron cortos. Por suerte, nos quedaron sus libros, bellos reflejos del feo mundo que le tocó ver en África. Yo me quedo con eso. Con sus textos cargados de notas, de colores, de realidades y con su manera de ver el periodismo.
Para muchos, Kapuscinski es mucho más que el mejor periodista del siglo XX.

domingo, mayo 27, 2007

¡Felicidades, Pedro!


Mañana es el cumpleaños de Pedro, pero como yo voy a tener un día liadísimo y quiero ser la primera en felicitarle, pues aprovecho y lo hago desde aquí.

Hace poquísimo que nos conocemos y para mí ya es uno de los grandes.

Me encanta encontrarme con él por las mañanas en el Metro y que me diga ese: "¿Qué pasa, Laurita? ¿Qué tal?" "Pues bien, ¿y tú?" Y ahí él que dice una de sus frases favoritas: "Mazo agobiao". Luego demuestra que es un verdadero agonías porque todo le sale muy mal pero es el primero de la clase.

Me río muchísimo en las clases de baile, con esos "pero Laura, si es que vas a tu bola" y los "adelaaante, aaaaaaaaaatrás".

Y me encanta cuando se pone filosófico en su blog y cuenta lo que pasa por esa cabecita tan bien amueblada de periodista en ciernes que tiene.

Dice que no sabe de política ni de relaciones internacionales, pero mantiene unas conversaciones que para qué y se entera de todo perfectamente.

Por todo eso, y por mucho más, hoy te doy desde aquí las gracias por animarme las mañanas en el Metro y las tardes por el barrio, por tener siempre una sonrisa en la cara, aunque estés agobiado, por portarte tan bien conmigo y encontrar la palabra justa en el momento adecuado para todos. Tienes un don, chaval.

Espero que pases un día de cumpleaños genial, que te salga muy bien el examen de Literatura y que los 20 te sirvan para ser aún más crack de lo que eres.

Un beso enorme y no cambies nunca.

viernes, mayo 25, 2007

Siete frases tristes para una canción

En estos casos siempre se dice: "lo siento mucho", "era una gran persona", "Siempre se van los mejores"...
Cuando esas frases son verdades como templos, uno se queda sin nada que decir.
Yo solo puedo pensar que el recreo ya no será lo mismo sin el monitor más veterano.

miércoles, mayo 23, 2007

Hasta la vista, periodista

Mi ordenador ha dicho basta y ha muerto. Espero que sea cosa de poco.
Pese a ello, y a que mis días se tiñen de gris, estoy bien y volveré pronto.
Que vaya bien mientras tanto.
Besos a todos

viernes, mayo 18, 2007

Me lo expliquen

1. No entiendo a la gente que es más antimadridista que atletista y se llena la boca de decir: "Al Madrid ni agua". "Que pierda el Atleti, pero que el Madrid no gane". Solo dos cositas:
a) El Atleti no está precisamente para derrochar puntos y no se puede vivir eternamente del doblete (ya van demasiados años)
b) Al Madrid le hacen un favor, pero dependemos de nosotros mismos.
Ahora ya que gane el mejor y el mejor sea el Madrid. A mí me da igual lo que haga el Atleti, pero la declaración de tanto demente no dice mucho en favor de su afición.
Martita, conste que no va por tí.
2. El lunes tengo el primer examen!!!! Derecho de la Información. Lo llevo bien, creo. Pero mañana es el cumple de Pedro, así que no sé como estará mi cuerpo el domingo.
3. Me alegro de que no hagan caso a los candidatos de IU en los debates. Así no entran en los absurdos juegos que se están desencadenando. Vaya manera de hacer política.
Me hizo gracia lo de "Simancas y Sabanés parecen novios, están de acuerdo en todos" Fíjese, señora Aguirre, copie y llévese bien con Gallardón, hombre.
Buen finde a todos!

miércoles, mayo 16, 2007

La mula Francis


1. Estaba esta mañana contándole a mi amigo Javi mi plan de exámenes y trabajos de aquí al 22 de junio que acabo.

- Y pese a todo eso, ¿no te agobias?

- ¿Yo? Yo no me agobio nunca.

- Dí que sí. Tú de las mías. Como el Tozudo. Ve echándome cosas al lomo que cuando me harte ya haré paf!!! y lo tiraré todo al suelo.

- Hombre, yo soy más de la mula Francis, pero el método es ese, sí.

Espero no hacer paf!!!

2. Conste que la melancolía y la ñoñez de los dos últimos post ha sido mera casualidad y no que yo esté con la astenia primaveral, pasando una depre ni que me ahogue en un vaso de agua. Que yo estoy perfectamente. Palabra de grillo.

3. Ni he bailado chotis, ni he comido cocido, ni he ido a la pradera, ni he probado las rosquillas esas tontas, listas y de Santa Clara... Ni siquiera me he pasado por la berbena de mi barrio. Vaya madrileña de mentira que estoy hecha.

lunes, mayo 14, 2007

Cuando sobran las palabras

He encontrado una canción por casualidad en Internet. La he oído y he vuelto a emocionarme como aquel día, a llorar y a mojarme la lluvia de aquella tarde. Hoy, no me queda nada más por decir.

Sonó el despertador y estaba por llegar a pesadilla.
La sangre salpicó el televisor mientras me desplomaba en una silla.
Se derramó una lágrima en la taza del café, que se enfrió, que no probé. Y se colgó en mi corazón un lazo negro de desolación cuando empecé a escribir esta canción
Hoy, que estamos huérfanos de fe, que no hay respuestas al porqué, que todo está en segundo plano, ¡Madrid se ha vuelto tan cercano…!
Hoy, que no hay lugar para el consuelo, que llora el niño y el abuelo, que salen trenes para el cielo.
Se derramó una lágrima en la taza del café desde Granada a Santander. ¿Quién nos curará de las heridas recibidas, de las malas jugadas de la vida?
Hoy, que sin razones se aniquila. Hoy, que la muerte va en mochila, que los relojes se han parado a la hora de los atentados.
Hoy, que suena un móvil sin respuesta, que dan la vuelta las encuestas, que hay un lugar para la gesta. Que un mar humano grita: ¡basta! Que saca el corazón su casta, que somos de la misma pasta.
Hoy, que no hay lugar para el consuelo, que llora el niño y el abuelo, que salen trenes para el cielo…

viernes, mayo 11, 2007

Teléfono sonando

Por fin me decidí a llamar. Iba por la calle y me dije: "Ahora o nunca". Cogí el móvil, busqué su teléfono y marqué.
Después de tres tonos:
- ¿Si?
- ¡Hola, J!
- ¡Ah! ¡Hola! Dime
- Que soy L
- Ya, ya, ¿qué tal?
- Pues bien, ¿y tú?

Hablamos unos dos minutos. Le dije que lo sentía, que estaba con él y que pasaba por la puerta de su casa dos veces al día, así que si necesitaba algo no dudase en pedirlo. Me dio las gracias unas cuantas veces, me preguntó por mi vida y nos despedimos con un "a ver si nos vemos".
Espero que entendiese mis palabras con toda la sinceridad con que las decía y no como un mero trámite para guardar las apariencias.
La cuestión es que esa llamada destapó la caja de un montón de recuerdos. De un montón de buenos momentos compartidos juntos, con nuestros amigos y amigas, de las tardes de bolera, los partidos del Madrid, la fiesta en Cibeles con la última Liga, el volleyball en el instituto...
No pude dejar de lamentarme porque todos decidiesen como debía ser nuestra amistad después de todo lo que pasó menos nosotros.
Supongo que palos como estos son los que te hacen madurar, darte cuenta de con quién puedes contar y con quién no y pensar en como sería tu vida si aquello no hubiera pasado.
Creo que es mejor no pensar en lo que pudo haber pasado y no pasó. Así está todo bien.
Llegué a mi casa, cerré la caja de los recuerdos y la guardé en un cajón. Seguramente no para siempre.

jueves, mayo 10, 2007

Gallardón, mi muy mejor amigo

1. Para los que me conocéis no es ninguna novedad y para los que no lo dejo ya bien clarito: no puedo con Gallardón!!!! Mirad que lo intento, ¿eh? Que me encanta como está dejando Madrid y todo eso. Que tengo super asumido que va a salir otra vez y saldrá todas y cada una de las veces que se presente. Pero yo no puedo.
Esta está siendo la primera semana de ampliación del metro Este, que es la que me afecta a mí a diario. Cada día es un auténtico calvario de viaje para llegar a la Universidad. Ayer tuve que esperar en el andén 17 minutos!!! A las 8 de la mañana!!! Y hoy he tardado más de una hora en hacer un trayecto que los jueves solía hacer en media, porque voy más pronto.
A mí me parece muy bien que haga todos los kilómetros de metro que le de la gana, pero que se asegure antes de que los que hay funcionan bien. Y, además, no es normal que amplíes una línea siete estaciones y haya menos trenes. Digo yo, vamos. Igual la que está equivocada soy yo.
2. A lo largo de los seis años que llevo compartiendo con ella me ha hecho sentir orgullosa un montón de veces por un montón de cosas. Ayer fue una de esas veces. Eres única.

martes, mayo 08, 2007

Ya llegó la primavera
(en unos grandes almacenes)

1. Alberto cumplió 12 años el 24 de abril. Hoy, cuando estábamos en clase, me estaba hablando de sus ligues. "Pero todas esas chicas son más mayores que tú, ¿no?" "Ya, Laura, es que yo siempre me he ido con chicas más mayores, porque son más maduras".
El niño es guapísimo y en temas amorosos sabe más que los ratones coloraos. El año que viene va al Instituto y todas las niñas le están esperando para ser sus novias.
Yo ya le he dicho que se va a ganar la vida como Lecquio, porque para Severo Ochoa no vale, desde luego.
2. Esto haciendo un trabajo sobre Kapuscinski y tengo un post preparado sobre él, pero no puedo ponerlo hasta que B cumpla años. Cumplo mis promesas.
3. Tengo que llamar a J pero no sé cómo hacerlo. Después de muchos meses sin hablar con alguien que fue tu amigo y te la jugó hasta las situaciones más tristes se vuelven tensas. El pobre Pepito necesita consejo.

sábado, mayo 05, 2007

Camino de la felicidad

1. Parece que fue ayer cuando Greli nos anunciaba a bombo y platillo en su Hola particular que A y él iban a ser papás. ¡Pues Camino ya está aquí! Yo les mando desde aquí mi más sincera felicitación, un saco lleno de besos a cada uno y todos los deseos que el corazón de un grillo puede contener.
2. Hablaba hoy Pedro en su blog de que los matrimonios son lo peor y que solo merece la pena casarse si es para mejorar, como Letizia.
A mí, que queréis que os diga, cada día me cae mejor Letizia. Es una tía joven, moderna, emprendedora, inteligente, culta, formada y profesional de los suyo encerrada en una institución anacrónica y que ve como todos sus actos, sus palabras, sus peinados, vestidos, zapatos, bolsos... Todo, es vigilado y criticado. Y ahí está la tía, siempre impecable, siempre elegante y con una sonrisa en la boca.
Yo no podría contenerme a llamar un día a Peñafiel y decirle cuatro cosas. Ella sí. Y yo, por eso, la admiro.
Aunque de quien soy fan total es de Leonor. Que niña tan graciosa y tan guapa.
3. Ya he empezado a estudiar Derecho de la Información. Me salen los artículos de la Constitución por las orejas.
4. ¡Felicidades a todas las madres!