viernes, abril 11, 2008

El amor es eterno mientras dura...

1. El otro día tuvimos una clase que P.A. tituló "Práctica 2. La Crónica" y consistió en escuchar canciones que, según ella, son verdaderas crónicas periodísticas. Escuchamos El Unicornio Azul, de Silvio Rodríguez. Crónicas de sucesos en que los que mueren de amor son ellos: El Romance de Curro el Palmo, de Serrat versionada por Antonio Vega y La Extraña pareja, de Ismael Serrano. Crónica de un asesinato y de la sobre-explotación del Amazonas: Cuando los ángeles lloran, de Maná. Una crónica política sobre los últimos asesinados por el franquismo: Al Alba, de Aute, versionada por José Mercé. Otra sobre la emigración: Espaldas mojadas, de Tam Tam Go. Y una cantata mexicana de 37 minutos sobre la matanza en la Escuela de Santa María, en Quique, en 1973.
Fue una de las clases que más me ha gustado en toda la carrera. Pero para mí Ismael tiene mejores crónicas.
2. Me ha encantado El niño con el pijama de rayas. Sobre todo el capítulo titulado El punto que se convirtió en una mancha que se convirtió en un borrón que se convirtió en una figura que se convirtió en un niño. Simplemente, genial.
3. Ayer, en la asignatura Agencias , hablando (no sé porqué) del Chikilicuatre, el profesor dice: "Ayer llegó mi hijo asustado a casa y me dijo: "Papá, me han dicho en el cole que el Chikiliicuatre se droga". Y claro, yo pensé: "Pues normal, si en este país se droga todo el mundo. Y el que no se haya drogado alguna vez que levante la mano".
Yo sé que es un tío majete y lo dijo en tono de broma, me cae bien, pero otro habría pensado: "Ahora lo entiendo todo".
Buen finde!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

1. supongo que esa clase te debió de gustar mucho ya que tú eres de ese tipo de música.....no?
1 bis. me encaaaaaanta "al alba" pero cantada por Rosa León (ya sabes, yo sigo en los 60's jeje)
2. no sé, no contesto.
3.yo levanto la mano!!

un beso ;)
Martita.

Anónimo dijo...

1. Clases asi son por las k crees k merece la pena el estudio!!
2. Me han recomendado muchisimo el libro, tendre k hacer caso
3. ¿A ti no te da verguenza k este tio nos represente en eurovision?? es 1 pelin lamentable...

Un beso, espero k hayas tenido buen finde!
RUTH

Laura Abella dijo...

( me salto el orden, me gustaría comentar tantas cosas que guionizar no me sale, no me sale!).

1. GENIAL El niño del pijama de rayas. Bruno! .... ¿lo has acabado ya? Ya me contarás...

2. Sí, sí, y sí ISMAEL SERRANO tiene aún mejores crónicas. Muchas además. Quizás no habría escogido esas, las tiene más políticas. ( A nivel de sucesos no se les ha acurrido el clásico Cruz de navajas de Mecano?)

3. Al Alba cantada por Mercè, supera, sublima la original. La de Aute es tétrica, con razón, claro, pero la de Mercè..la de Mercè es gallina en piel directamente.

4. El Unicornio Azul...me han llgado dos o tres versiones, ¿es crónica política?? Acabé pensando que hablaba de la pérdida de la inocencia. ¿no es así? tell me more, tell me more...