martes, abril 22, 2008

...Si no encuentro la palabra exacta...

elpais.com publica hoy la lista de las diez palabras más usadas en castellano. Viéndola no me extraña el fracaso escolar, que nuestros políticos no sepan hablar y que llevemos a Chikilicuatre a Eurovisión. ¡Qué fuerte!
1. Fistro: Introducida por el humorista Chiquito de la Calzada hace años, la palabra designa de forma despectiva a alguien. En todo caso, su utilización indica que la persona aún no ha renovado su lenguaje desde hace unos cuantos años. La moda pasó, pero a pesar de ello la gente la sigue utilizando en sus conversaciones habituales de tal manera que se ha colado en el ranking.
2. Piltrafilla: Un popular anuncio de atún la catapultó a la lengua popular y desde entonces ha sido adoptada para distinguir a las personas desaliñadas o que son un desastre. También se utiliza para expresar que el cansancio ha hecho demasiada mella.
3. Mal quedas: Es el caso de las personas que prometen en exceso y finalmente no cumplen ni una de sus palabras.
4. Canijo: Su origen proviene de canícula palabra latina que significa perrita, con ello se pretende designar a aquel que es débil, bajo o pequeño de estatura.
5. Quillo: La gracia andaluza se exporta al por mayor. La palabra proviene del apocope de chiquillo.
6. Picha: Otra de las expresiones andaluzas más célebres. Su significado no es otro que el de compadre o compañero.
7. Kinki: Es una palabra admitida por la Academia, su forma correcta a la hora de escribirla sería quinqui, y designa a aquellas personas que pertenecen a un grupo social marginado por su forma de vida.
8. Friqui: Persona extravagante. Para algunos: raro. Para otros, simplemente diferente al resto por determinadas y peculiares manías.
9. Petardo: La jerga ha otorgado un valor completamente diferente a su significado originario, de lo explosivo a lo aburrido.
10. Pasmarote: La última palabra que figura en la particular clasificación designa a aquellas personas embobadas o ensimismadas.
(Tomado íntegramente de www.elpais.com)

4 comentarios:

Laura Abella dijo...

Bueno, ahora ya me siento un poco mejor por lo de abstemia/astenia ...

por dios.

p.d: no me voy a ningún sitio ( snif snif) pero en cuanto me saqué el carnet, que estoy en ello ... si puedo...

Anónimo dijo...

Que estrés acabo de tener que meter un última hora y todos me metían prisa, aish.

Kiss Pepito

Anónimo dijo...

Fistro?? yo no creo k ahora alguien pueda decir fistro. Como mucho durante la epoca de Chikito, eso si, pero ahora mismo...

Otra cosa es piltrafilla... pero yo la versiono como "piltrafi", kinki, ( es una k uso mogollon...), y friki (o freak) ...
3 de 10... es k el resto telita... jajaja

Besosss Ruth

gusito dijo...

ya que estamos corrigiendo esta semana inaugurada por la rateta... quisiera matizar que la palabra picha no es del todo correcta... yo que, tampoco es que sea gaditano, pero voy siempre que puedo (cuña publicitaria: qué carnavales !!!) tengo en mi poder "El Habla de Cádiz" (7a edición revisada y ampliada). Según el mismo el significado de "picha" (se pronuncia pisha) es el siguiente:

Apelativo cariñoso -a veces, peyorativo- dirigido a persona del sexo masculino, como es natural. Se trata de una expresión que sirve de apoyo en la conversación.

¡Qué meticulosillo que soy, joer!

Un saludo !!